Preparando el Diseño suizo tradicional para el futuro

Muak Studio
4 min readMar 23, 2020

MAB Möbel es una compañía suiza que produce, diseña y fabrica piezas de mobiliario con criterios ecológicos desde 1951. Lo que empezó como una pequeña carpintería familiar que puso en marcha Anton Betschart a mediados del Siglo XX en el recóndito valle alpino de Muotathal es ahora una importante empresa que comercializa sus muebles en toda Europa. Tras la compra de la compañía por la familia Föhn, Andreas Föhn se pone en contacto con nosotras con el objetivo de mejorar la estrategia digital de la marca incrementando la presencia y venta Online.

A la hora de afrontar un proyecto con una propuesta de valor tan enraizada en lo tradicional y con un fuerte componente de respeto por el medio ambiente y la naturaleza, debíamos poner el foco de la Experiencia de usuario en construir un relato que articulase los valores del proyecto y la pasión por el diseño que han permitido a la familia Föhn vehicular y escalar la organización manteniéndose fieles a los orígenes y a los modos de hacer tradicionales.

Desde MAB Möbel tienen que hacer frente a un mercado en el que hay una importante competencia globalizada de fabricantes de muebles a precios ridículamente bajos y frente a esto, su apuesta ha sido por valores como calidad, diseño, materiales y producción locales. Diseño y producción suizos 100%.

Incorporando el Diseño suizo tradicional al futuro

El diseño de la web debía contemplar dos vertientes de negocio; Por un lado el amplio catálogo de productos existentes, sus características, acabados, la procedencia de sus materiales y de sus procesos de manufactura, así como los diferentes puntos de venta y sus particularidades. Y por otro lado, los servicios de interiorismo y el conjunto de soluciones creativas y técnicas que la compañía ofrece junto a Arquitectos y Diseñadores. Y aportar valor, además a través de la planificación, producción y fabricación, logística y montaje.

Debíamos poner el foco de la Experiencia de usuario en construir un relato que articulase los valores del proyecto y la pasión por el diseño

En cuanto al Look&Feel de la web, necesitamos crear un universo muy limpio visualmente, donde los reyes fueran los propios productos. Eliminamos elementos superfluos y jugamos con espacios en blanco y fotos con mucha textura y color. Estilo minimalista y sencillo mezclado con fotos del entorno. Queríamos que se respirara el lugar donde se crea todo y que en la mente del posible comprador se quedará anclado el sentimiento de naturaleza, cuidado y calidad con el que estos muebles son diseñados.

Para potenciar los diseños y productos, lo que propusimos fue crear una “Landing page” para cada uno de los productos categorizados por lugar de uso: Wohnen (salón), Schlafen (dormitorio) y Office (oficina), donde se narrara al detalle el diseño del mueble.

Arrancamos con imágenes generales del mueble en su contexto, descarga de la información esencial del mueble, detalles y muestras de colores, materiales y variaciones en las que poder encontrar el mueble. Hasta la implementación de la venta online, necesitábamos comunicar a los posibles compradores dónde podían encontrar los puntos de venta en Europa ( acceso visible en todo momento en la web).

Reforzamos el concepto de diseño haciendo hincapié en el carácter familiar de la empresa. La empresa estuvo a punto de quebrar cuando la familia Föhn decidió hacerse cargo. Mantuvo los puestos de trabajo del valle y consiguieron reflotar la empresa. Los hijos Föhn se formaron en diseño en las mejores escuelas artesanales, trabajando para empresas como IKEA o VITRA, tras lo cual decidieron volver a la empresa familiar y volcar todo su talento en el proyecto.

Era importante compartir la historia y lo hicimos en formato cronológico para crear valor de marca. Optamos por un Timeline donde se iban contando los hechos a modo “Storytelling” hasta el día de hoy. De igual manera MAB se enorgullece de su equipo y querían reflejarlo. Podemos ver quiénes están detrás de cada parte del proceso en Team, donde con fotos naturales y cálidas ponemos cara a mucha de la población de Muotathal.

Parte de la propuesta de valor pasaba por enfatizar el carácter artesanal, sostenible, familiar y típicamente enraizado en Suiza del proyecto.

Otra parte importante de la identidad de MAB eran los materiales y la producción. Materiales nobles y locales fusionados con otros más modernos, pero siempre asegurando la máxima calidad y sostenibilidad. Se decide crear una página exclusiva para hablar de las materias primas y darle el protagonismo que se merecen. Otro de los espacios de la web habla del proceso de producción cuidado al detalle con una precisión milimétrica.

En definitiva, la nueva website de MAB Möebel consigue trasladar al usuario una apuesta por un modo diferente de hacer las cosas, un modo que nace desde lo local para crecer globalmente y cuyo propósito de marca tiene sus raíces en la calidad, la tradición, el diseño y la sostenibilidad organizacional y de los procesos.

--

--

Muak Studio

Muak is a Branding, UX/UI and Service Design agency. We love #UX/UI #Design #Branding #ServiceDesign #ProductDesign #DesignThinking