Mejorando la movilidad europea

Meep es una StartUp que agrega todos los medios de transporte de tu ciudad en una sola App

Meep es una StartUp que agrega todos los medios de transporte de tu ciudad en una sola App y proporciona rutas inteligentes basadas en las preferencias de los usuarios. Hemos desarrollado la Experiencia de Usuario, Branding y Comunicación estratégica de este proyecto a lo largo de tres años desde su nacimiento hasta convertirla en referente de movilidad en las principales ciudades europeas.

Escribiendo la historia de la movilidad sostenible urbana

Cuando empezamos a trabajar con Meep, la StartUp era básicamente un nombre y una promesa: Revolucionar el modo en el que nos movemos en las ciudades. Para poder cumplir ese ambicioso objetivo, nos enfrentamos al reto del Diseño completo de un Producto Digital desde cero: Branding, definición visual de la marca, UX/UI, definición estratégica de la comunicación y conseguir activar la marca en todos los canales, físicos y digitales (Web, App, vídeo, Redes sociales…).

Branding — Diseño UX/UI — Comunicación estratégica

La mitad de la humanidad vive actualmente en ciudades y se calcula que para 2030, será el 60% de la población la que resida en entornos urbanos. La movilidad es una de las grandes protagonistas de nuestro día a día, nos permite organizar nuestra vida económica y social en la ciudad. Disminuir la contaminación y mejorar el tránsito de millones de personas se ha convertido en uno de los principales retos contemporáneos.

¿Cómo nos movemos actualmente en las ciudades? ¿Y cómo queremos movernos en el futuro?

Mantener nuestras ciudades vivas significa que tenemos que afrontar estos retos de la manera más responsable y sostenible posible. Imagina una ciudad sin límites. La tecnología que intenta dar solución a este problema es Mobility as a Service o MaaS (Movilidad como servicio). MaaS es una nueva forma de entender cómo se prestan y se usan los servicios de transporte, sustituyendo progresivamente el modelo tradicional de vehículo privado por el transporte público y privado compartido: Free floating (Car Sharing, Moto Sharing, bicicletas, patinetes eléctricos), Metro, bus, OnDemand (taxi, Uber, Cabify…) y un largo etcétera.

El Mobility as a Service nos puede ayudar a solucionar muchos problemas que afectan a nuestras ciudades y a responder a las necesidades de transporte del siglo XXI, pero solamente si se implementa y se ejecuta de una manera responsable.

Rutas adaptadas a tus preferencias. Llega a tu destino de la manera más rápida y eficiente.

Este es el germen original de Meep; el usuario y su entorno como centro de todo el desarrollo UX/UI. ¿Cómo nos movemos en las ciudades? ¿Cómo queremos movernos en el futuro?

  1. Basándonos en las preferencias particulares. “No me gusta andar, me da miedo la bici, soy más de Cabify que de Uber…”

2. Basándonos en sus circunstancias temporales cambiantes. “No es lo mismo ir que volver a la oficina. Quieres ser puntual en la mañana, pero a la vuelta a casa quizás prefieres pasear o ir en bicicleta”. Entonces buscas en tu teléfono qué opciones tienes: bus, Uber, taxi, bici, patinete, coche eléctrico…

Con mentalidad User Centered Design, nos centramos en estudiar momentos clave en el viaje del usuario para este primer MVP (producto mínimo viable): El momento de la búsqueda y el momento de la selección del viaje.

La búsqueda podía ser polivalente. En unos casos sabemos a dónde queremos llegar pero no cómo y necesitamos buscar de un punto A a un punto B. En otros casos, no nos importa tanto el trayecto en sí, sino que queremos explorar qué tipo de opciones tenemos alrededor. Esto supuso ver que tenemos dos maneras de encontrar nuestro viaje: Uno buscando de A a B y otro explorando los alrededores.

También era importante ver cómo se categorizaban los diferentes medios de transporte en la ciudad. En una ciudad donde cada vez tenemos más opciones y medios de transporte nuevos, la complejidad va en aumento: transporte público (bus, metro, tranvía, bici compartida), patinetes o bicis de free-floating, On demand (coches con conductor como Taxi, Uber, Cabify, los más modernos como Van-sharing, Pooling… era importante establecer un orden y jerarquía lógicos para el usuario.

Cada ciudad en la que desembarcábamos planteaba un reto diferente. Diferente morfología, diferentes ofertas de transporte, diferente ecosistema urbano, diferentes agentes implicados y por supuesto, diferentes necesidades de nuestros usuarios. Tras realizar con ellos varios Cardsorting pudimos comprender las diferencias perceptivas en lo relativo a la Arquitectura de la Información y ayudarnos a presentar las preferencias de transporte o resultados ajustados a sus expectativas para así poder establecer una jerarquía de patrones locales.

Una aplicación de movilidad urbana sostenible que proporciona las rutas que mejor se adaptan a tus preferencias

Otro de los momentos clave a la hora de dar resultados era ¿cuántos resultados tenemos que dar? El usuario necesita saber que le estamos ofreciendo TODOS los resultados posibles (a diferencia de Google Maps, que limita los resultados según intereses propios, y los usuarios lo percibían teniendo que hacer uso de otras apps). Debía haber un equilibrio entre la sensación de tener todo cubierto para asegurar al usuario que de entre todas las opciones posibles, Meep te recomendaba lo mejor para ti y por otro lado, esa selección tenía que ser flexible y dar sensación de libre elección o ajuste de los resultados en función de las circunstancias del usuario.

Ampliamos el UX Research apoyándonos en estudios previos como el de 70% Rule for Decision — Making, el Análisis de la paradoja de libertad de elección de Barry Schwartz, o el estudio de las mermeladas de Sheena Sethi Iyengar, combinado con Benchmarking, Best Practices, entrevistas en profundidad, test de usuarios y encuestas.

Revisamos las leyes del UX, refrescando que “El tiempo que se invierte en tomar una decisión, aumenta con el número y complejidad de las opciones.” more choices = more anxiety. Less choices = more control. At least in the mind of the user.

Mientras se iba desarrollando el Back-End, montamos los prototipos para testearlos y hacer pruebas internas, preparamos la estrategia de comunicación y Social Media, empezamos a comunicar en redes, en presentaciones a inversores o acudir a eventos.

Los User Testing con usuarios reales en laboratorio fueron una parte fundamental del proceso. Nos permitieron iterar y mejorar ciertas funcionalidades y extraer numerosas “oportunidades de diseño” gracias a los patrones que detectamos y que fuimos atacando en los siguientes Design Sprints.

En la actualidad, Meep es la App de movilidad sostenible de referencia en 4 ciudades europeas; Lisboa, Malta, Valencia y Málaga. A medida que el proyecto y el equipo fue escalando, tanto en diseño como en desarrollo, aparece la necesidad de mejorar los procesos, los flujos de trabajo y adquirir un orden interno y sistematización para construir esa coherencia. Creamos entonces el Sistema de Diseño para que los diseñadores UX y los Desarrolladores de Android e iOS podamos trabajar de modo integrado y con mayor eficiencia.

A lo largo de estos tres años de trabajo, Meep ha sido premiada con los siguientes galardones:

Ganadores de los premios SOL Mobility Awards 2018 y Premio mejor Startup española en Viva Tech París 2019.

Finalistas de South Summit 2018.

Nominados a mejor StartUP de movilidad en los Product Hackers Awards 2018 y nominados los Premios Start-Up Expansion 2019

Si quieres saber más sobre como fue el proceso de Experiencia de Usuario y la estrategia de creación de marca, puedes hacerlo aquí

Muak is a Branding, UX/UI and Service Design agency. We love #UX/UI #Design #Branding #ServiceDesign #ProductDesign #DesignThinking

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store