Una plataforma para emprendedores digitales

Durante estos últimos y extraños meses de pandemia, estuvimos preguntándonos qué podríamos hacer para contribuir a mejorar LA SITUACIÓN (sí, así en mayúsculas). Han sido semanas en las que hemos recibido numerosas propuestas de proyectos que no podrán salir adelante por el elevado grado de precariedad e incertidumbre que nos rodea, la falta de financiación, y muchas otras cosas que todas conocemos. Como ocurre muchas veces, en medio de la incertidumbre nacen los proyectos más bonitos (no vamos a decir grandes porque eso corresponde decirlo a otros)

Así nació la Lanzadera Muak.

No podíamos quedarnos de brazos cruzados. Decidimos hacernos cargo y abrir esta convocatoria para becar el arranque de aquellos proyectos que bajo el marco de los ODS, resultaran seleccionados. ¿En qué íbamos a ayudarles?

  • Primero consultoría. Asesoraríamos sobre la marca y su posición. Mejorar por lo tanto su comunicación y potenciar sus valores.
  • En segundo caso: el Branding. Dar forma a la personalidad de la marca creando un universo corporativo de identidad, logotipo y tono de comunicación (se dice rápido, ¿Eh?)
  • En tercer lugar: UX! Ayuda a la investigación del sector, identificación de competencia y todo lo relativo al arte del UX para terminar en el UI, diseño y prototipado que den solución digital. Esta es la web de la convocatoria.

Lanzamos convocatoria en varios medios y RRSS & voilà! ¡La acogida fue asombrosa!

Los proyectos que nos iban llegando eran de todo tipo: desde fomentar la educación digital para evitar la exclusión social en LATAM, a evitar el olvido de la cultura del campo y lo rural, a la recuperación del cacao en Venezuela para fomentar la inclusión laboral de la comunidad local, etc. ¡Podéis suponer que no fue una tarea muy sencilla decidirnos entre tanto nivel! Nos gustaron muchos de los proyectos, pero al conocer a FooDTURAMA presentado por Ivanka Puigdueta, supimos que era nuestro verdadero crush.

Ivanka es ambientalista especializada en relaciones internacionales y estudios africanos. Actualmente se está doctorando, su investigación se centra en la identificación de las barreras sociales y las estrategias eficaces para fomentar los cambios en el consumo de alimentos hacia opciones de más conscientes y sostenibles. Ahí nace FooDTURAMA.

Jesús, Itziar y Lacks de Muak Studio lideraron un equipo de especialistas en experiencia de usuario que se sumaron entusiastas al reto de la Lanzadera. Este equipo estaba compuesto por Javier de Miguel, Elena Martín, Celia de los Santos, Carolina Rodríguez, Carmen Cordero y Paula Hernández. Con las mangas remangadas, en un sprint de solo tres semanas, conseguimos tener el proyecto listo para ser presentado. Y es lógico que te preguntes, ¿Cómo lo conseguisteis? Bien, pues esa historia se merece que te prepares un té y le dediques unos minutos para leerla, porque te aseguramos que vale MUCHO la pena. La tienes aquí.

(¡INCISO!)

Tras este trabajazo quisimos conocer un poco más a parte del equipo de diseño UX, como al equipo de Muak Studio lo tenéis más fichado, nos sentamos con Miguel y Elena, esto es lo que nos contaron:

¿De dónde vienen los UX Designers?

-(Miguel) En mi caso de la producción y distribución de audiovisuales (Elena) En el mío del mundo de la banca y negocios.

¿Qué parte del proceso es la que más disfrutas?

(Miguel) La investigación me fascina (Elena) La conceptualización e ideación, todo lo creativo me encanta.

Tu inspiración (respecto a otras diseñadoras)

(Elena) Yo me quedo con ¡Irene Pereyra! Puede decirse que soy fan (nosotras también) (Miguel) En mi caso me quedo con Emilio Ruiz del Río.

Para terminar: ¿Qué os llevaríais a una isla desierta?

(Miguel) Una Capsule Corp (Elena) A los compañeros de este proyecto.

Logo de FooDTURAMA

(Continuamos)

Pero, ¿qué es FooDTURAMA?

FooDTURAMA es una Startup que busca generar y consolidar hábitos beneficiosos tanto para nuestra salud como para la salud de nuestro planeta. Como os contábamos antes, teníamos muy poco tiempo, pues en solo tres semanas debíamos tenerlo todo listo para el lanzamiento y cada minuto contaba. El principal reto era cómo hacer para diseñar ese cambio de comportamiento y consolidarlo a largo plazo.

FooDTURAMA quería informar a los usuarios sobre los impactos de nuestras elecciones alimentarias sobre la salud y el medio ambiente y ayudar en la mejora de los hábitos alimentarios y todo ello, con un modelo transparente de datos abiertos ¡Impresionante! En palabras de Javier de Vicente:

Todo lo que hacemos, todo lo que producimos, todo lo que consumimos, tiene un impacto y un coste. Consumo de agua en cultivos, emisión de CO2 en producción y transporte…Todo está interconectado de una manera mucho más íntima y deja precisamente una huella mucho más perdurable de lo que nos imaginamos. Entonces ¿si me como un filete, compro un mango, o una lata de fabada, estoy contribuyendo negativamente sobre el planeta? Bueno, pues con matices, pero… lamentablemente sí”.

Y es que vivimos una realidad muy conectada y diversa, pero nada sencilla. Sin duda, teníamos mucho trabajo por delante. Teníamos el equipo, teníamos los objetivos y después de 3 sprints de diseño, teníamos un un producto digital muy ambicioso que necesitaba todo nuestro esfuerzo para convertirse en algo mucho más grande. ¡Y así fue!

Conseguimos sintetizar mucha información en poco tiempo, descubrimos las carencias que teníamos y las fortalezas las potenciamos hasta crear lo que hoy es FooDTURAMA. El producto final consistió en un prototipo interactivo que tangibilizaba la propuesta de valor de FooDTURAMA y que permitió a Ivanka entrar en una fase de testeo de producto y posteriores iteraciones de diseño que le abrieron la puerta de acceso a financiación para su proyecto.

Los días de videollamadas y geles hidroalcohólicos no se fueron para siempre. La incertidumbre sigue revoloteando nuestras cabezas. Muchos amigos se marchan de la ciudad y regresan a su pueblo, muchos otros parece que están en standby desde hace semanas. Son días raros, pero tenemos la suerte de haber podido dedicar parte de ese tiempo a un proyecto tan valioso como este. El futuro… no sabemos cómo será, pero sabemos que consumiremos de forma más consciente, más segura y menos nociva gracias a FooDTURAMA.

Además de ser un proyecto casi mágico, el equipo FooDTURAMA ha contado con el apoyo de EIGRAM, UPM, Ministerio de Ciencia e Innovación y La Nave.

Muak is a Branding, UX/UI and Service Design agency. We love #UX/UI #Design #Branding #ServiceDesign #ProductDesign #DesignThinking

Muak is a Branding, UX/UI and Service Design agency. We love #UX/UI #Design #Branding #ServiceDesign #ProductDesign #DesignThinking