Diseño, tecnología y automatización

Entrevista a Daniel Muñoz de Arenillas Valdés, Muak Studio CTO

Daniel Muñoz de Arenillas en la Wordcamp 2019 de Granada

Nuestro nuevo CTO Daniel Muñoz de Arenillas es una de esas personas que quieres tener siempre a tu lado. Es un culo inquieto que revoluciona los lugares a los que llega. No ya por lo que puede aportar al equipo en base a sus capacidades técnicas si no por lo que transmite como persona. Dani es la curiosidad, el entusiasmo, el liderazgo y sobre todo el cariño y la amabilidad personificadas. Es el calor de la hoguera en la que juntarse a contar historias y cantar en medio del bosque.

Quisimos hacerle esta entrevista como bienvenida al equipo y para compartir con vosotras su manera de pensar y entender la vida y la profesión, tan cercana y afín a lo que entendemos en Muak Studio.

  • Empecemos por el principio, cuéntanos un poco tu trayectoria y qué circunstancias vitales te han llevado a formar parte del equipo

Mi trayectoria profesional comienza con 17 años montado en una bicicleta BH amarilla que me regalaron en la comunión. Con ella me recorría Chiclana de la Frontera yendo de casa en casa solucionando — o intentando — los problemas que tenían los ordenadores o la red de internet del hogar.

Imagen de Milanuncios.com, la original ya pasó a mejor vida.

Algo que llamaba la atención es que siempre iba de pie en la bici, como si estuviera haciendo un sprint. No es que me creyera Induráin, más bien era para que mis rodillas no se chocaran con el manillar. Sin duda esa bici la exprimí al máximo jaja.

Unos años después guardé el destornillador y la pasta térmica en un cajón para empezar a desarrollar páginas web. Mi primer contacto como desarrollador fue en una pequeña agencia de Londres donde hice mis prácticas del grado superior. Era un estudio muy joven — Apenas tenía un año de vida -. Su dueño, Rafa, me transmitió la ilusión y pasión que tenía por ayudar a empresas a crecer aprovechando las bondades del mundo online.

Ahí aprendí lo importante que era tener una cultura de empresa y valores sólidos para que los que la componen se sientan parte de ella y remen todos hacía una misma dirección.

En ese equipo, todos llevábamos relativamente poco en la ciudad. Nos ayudábamos tanto dentro del trabajo como fuera con cualquier problema que nos surgiera. Éramos como una familia. Desde entonces, esa sensación de formar parte de una familia me ha acompañado a los lugares donde he tenido la suerte de formar equipo. De hecho, no concibo el trabajo en conjunto sin esta sensación. Pasamos ⅓ de nuestra vida trabajando. Si puedes elegir, mejor bien acompañado ¿no?

Valores sólidos y sensación de familia. Esas fueron unas de las principales razones de que, ya como colaborador (hace más de dos años) sintiera ese feeling especial en Muak Studio. Fue cuestión de tiempo que las circunstancias se alinearan. Eso sí, llego a saber antes que el Team Building se realiza con cañas y masterclases de surf y lo mismo habría yo acelerado esas circunstancias jajaja.

  • Hay un cierto estereotipo en torno a la figura del desarrollador que lo asocia a un perfil autodidacta y curioso pero también con un punto nerd o friki al estilo de Richard Hendricks en Silicon Valley o incluso algo antisocial y encerrado en su capucha como Elliot Anderson en Mr. Robot. ¿Qué hay de cierto en todo esto y cómo de importante crees que son las soft skills o habilidades sociales en nuestra vida profesional y personal?

Creo que no es más que eso, un estereotipo proveniente de las series y películas. Gracias a la comunidad de WordPress estoy muy en contacto con compañeros del sector y, salvo en contados casos, a todos/as nos gusta una cerveza bien fresquita con buena compañía.

Sí que es cierto que a la mayoría de personas que les apasiona escribir código tenemos devoción por comprender el mundo y eso nos lleva a curiosear y aprender constantemente sobre cualquier tema, traduciéndose en pasar muchas horas metidos en nuestro mundo o leyendo.

Respecto a las habilidades sociales, para mí son imprescindibles. Va intrínseco en nuestro ADN socializar. Comprender a los demás y hacerte entender debe ser algo básico. En el desarrollo web hay mucho de esto.

Si no entiendes las necesidades de tus clientes hay muchas posibilidades de que la solución que le ofrezcas no cubra todos los requisitos.

Casi sin darme cuenta, durante toda mi carrera profesional he pasado más tiempo escuchando y conversando que escribiendo código. En el desarrollo de Software, hay una fase que se llama toma de requisitos y va exactamente de esto: sentarte con el cliente y escucharle hasta que ambos habéis entendido lo que necesita — a veces ni el propio cliente lo sabe -

¿Cómo vas a encontrar la solución al problema si no entiendes el problema?

  • Sabemos que eres un fan de los procedimientos y la mejora de los flujos de trabajo y las dinámicas de equipo. ¿Quiénes son tus referentes y porqué son tan importantes estos procesos dentro de las organizaciones?

Para mejorar y avanzar es imprescindible ser consciente de lo que estamos haciendo y hemos hecho hasta el momento. Lo que nos funciona se queda y se trata de mejorar, lo que no, se omite y se busca otra manera de realizarlo.

Los procedimientos no son más que documentar esa forma de tomar acción que nos ha funcionado para poder ejecutarla de forma más ágil en un futuro por ti o por los integrantes del equipo.

También nos ayuda a tomar mejores decisiones y ahorrarnos tiempo.

Muchos de los procedimientos del día a día se pueden acabar automatizando de alguna forma, dejando así espacio para lo que realmente importa. (Como puede ser tomarte unos buenos espetos en un chiringuito mirando al mar o surfear con amigos).

Arenillas y Bermejo (Co-Founder de Muak Studio)

A mí me obsesionan los procedimientos referentes a mejorar el trabajo en remoto, ya sea individualmente o en equipo. Uno de mis valores es la libertad y trabajar desde cualquier lugar y en los momentos en los que me siento más productivo me acerca más a vivir acorde a él.

Uno de mis referentes en este aspecto es Jason Fried, CEO de Basecamp. Una empresa 100% remota desde sus inicios con más de 21 años de antigüedad y 57 empleados. La mayoría de procedimientos que han desarrollado están enfocados precisamente en eso: en mejorar el trabajo remoto en equipo y ayudar a los integrantes del mismo a tener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Aquí podéis ver algunos de sus procedimientos perfectamente documentados.

  • Como integrante de la comunidad de No-code Hackers que aboga por el diseño de interfaces gráficas de usuario para sortear la barrera que supone la programación informática tradicional y mejorar la validación de hipótesis y la implementación de productos basados en datos, nos gustaría que nos hablases de la automatización y cuál crees que es el horizonte futuro al que se encamina el diseño de productos digitales.

El movimiento No-code pone al alcance de todos el gran océano que es el mundo de los negocios online. No es de extrañar que dadas las circunstancias actuales haya dado un “BOOM”. Gracias a este movimiento personas que no tienen ningún conocimiento de programación pueden lanzar su proyecto online en varios días y validar si la idea tiene sentido.

Y para los que nos ganamos la vida ayudando a las personas a lanzar sus proyectos, lejos de verlo como una amenaza lo veo como una gran herramienta de la que aprovecharnos.

Una idea es solo eso, una simple idea. El cómo la ejecutes y el tiempo que tardes en hacerlo es decisivo. En el desarrollo de la misma te interesa ser ágil. Cuanto antes te des cuenta de que no funciona, antes vas a poder pivotarla o mejorarla.

El movimiento no-code para mí representa el sistema “Lean Startup” en su más puro sentido (Experimentar/desarrollar -> Medir -> Pivotar/Mejorar).

Yo preveo un futuro en el que nuestro valor como creadores de productos digitales estará en el planteamiento de la estrategia y el conocimiento de las herramientas del mercado para saber cuando usar cada una y sacarle el mayor partido en función de la situación.

  • El filósofo y profesor de Stanford Hans Ulrich Gumbrecht reflexiona en su último libro “El espíritu del mundo en Silicon Valley” acerca de la importancia que tienen las Humanidades y su combinación con la enseñanza del lenguaje de programación como una de las claves que ha permitido a la Universidad ponerse a la cabeza de la innovación mundial. Como psicólogo en ciernes y fiel seguidor de la corriente estoicista, ¿de qué manera crees que debemos incorporar las Ciencias Humanas en nuestro día a día personal y profesional y cómo pueden estas disciplinas mejorar nuestras habilidades y estructurar nuestra capacidad de pensamiento y criticidad?

Con introspección, sin lugar a dudas. Tomar consciencia sobre nosotros mismos y cómo nos relacionamos con el mundo es clave para llevar una vida plena. La programación invita mucho a la introspección. Como he comentado más arriba:

Escribir código tiene mucho que ver con reflexionar y conocer sobre el problema que tienes delante y cómo abordarlo.

Cada una de las diferentes ramas de la filosofía o la psicología nos ayuda a dar luz desde diferentes prismas a nuestras luces, sombras y cómo percibimos el mundo que nos rodea.

El estoicismo, por ejemplo, hace mucho hincapié en aprender a diferenciar lo que se encuentra bajo tu control y lo que no, invitándote a centrarte en lo primero y no gastar energía en lo segundo.

Todo lo que te ayude a relacionarte mejor contigo mismo te ayuda a ser mejor persona y, por ende, mejor profesional.

  • Y para terminar… Se rumorea por ahí que conseguiste poner a hacer sentadillas a la hora de la siesta a todo el auditorio de la Wordcamp 2019 de Madrid. Tenemos a nuestra querida Laura Esse que lo atestigua e incluso hay quien dice que hay un vídeo. ¿Qué tienes que decir en tu favor?

Jajaja! Sin lugar a dudas fue uno de los mayores retos a los que me he enfrentado. Recuerdo que lié a mi gran amiga Laura para que me presentara. La admiro muchísimo y su apoyo fue imprescindible. Aunque desde fuera aquello pareciera una clase de Zumba, para mí fue un gran honor aportar en mi sector un granito de arena en la consciencia de la salud como medio para vivir mejor.

Vivimos en una sociedad donde prima el sedentarismo. He experimentado de primera mano convivir con familiares y amigos con problemas de salud relacionados con ello. El movimiento es un seguro de vida a largo plazo.

Mediante el ejemplo y la divulgación trato de hacerlo llegar a las personas que me rodean. En Muak por ejemplo, tratamos de hacer las reuniones semanales de pie. Por el momento he de reconocer que sin mucho éxito. Antes era Jesús Bermejo quien lo promulgaba y ahora que he llegado yo, esperamos entre los dos hacer más presión de grupo jaja.

1,2,3,4 y ¡5!

Os dejo por aquí la famosa charla por si queréis verla. Eso sí, las sentadillas hay que hacerlas aunque sea en diferido :).

Muak is a Branding, UX/UI and Service Design agency. We love #UX/UI #Design #Branding #ServiceDesign #ProductDesign #DesignThinking

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store