Diseño Circular para cambiar el mundo

Hoy queremos hablar de uno de nuestros podcast de cabecera: Diseño Circular de Marynes Rojas. Un espacio donde se hablan de conceptos claves de la economía circular, metodologías de diseño, herramientas, casos de éxito y consejos para formar parte del cambio real.

Image for post
Image for post

Marynes Rojas es experta en diseño de experiencias y estrategias para la creación de productos digitales y servicios. La conocimos en el Circular Design Sprint de Uxer School y Ecoembes del Circular Lab y hemos vuelto a ella como experta en Diseño Circular para conversar acerca del presente y el futuro de nuestra disciplina :) Gracias Marynes.

Image for post
Image for post
  1. ¿Puede el Diseño Circular ayudar a la mejora del medio ambiente o servir como freno al cambio climático?

La respuesta corta es sí, el diseño circular es la metodología que diseña para la economía circular y este modelo económico es sino el único, el más cercano a los objetivos que necesitamos conseguir como humanidad en los próximos años para enfrentarnos a los problemas sociales y medioambientales que estamos viviendo.

El diseño circular parte de repensar desde el inicio todo el proceso de diseño y creación de un producto o servicio para alargar al máximo su vida útil, partimos de un modelo económico lineal de usar y tirar y la clave de este nuevo modelo es la palabra “circular”, no hay final en la vida de un producto o servicio, el producto puede volver al ciclo para ser reusado, restaurado, reparado, transformado, reciclado, devuelto al medioambiente… Cuanto más tiempo vivan los productos, más aportarán valor a los usuarios, al negocio y al medioambiente.

La economía circular nos ayuda evitar tener que extraer más materia prima y sacarle el máximo partido a lo que ya existe, debemos recordar que vivimos en un mundo finito y junto al gran número de habitantes que somos y la demanda actual es una receta perfecta para el desastre. El diseño circular conseguirá que se extraiga y produzca menos, que se contamine menos y que se deseche solo aquello que no podemos aprovechar al final del ciclo.

Image for post
Image for post

2. Las tres marcas-proyectos de los últimos meses que han aplicado el Diseño Circular de forma magistral.

GETAROUND (anteriormente conocida como Drivy)

Image for post
Image for post

Es un servicio de alquiler de coches por horas o días y el valor diferencial de esta propuesta frente a otras empresas de alquiler de coches es que los coches son de otros usuarios que no los usan la mayoría del tiempo (un coche está parado el 97% del tiempo). Aunque hay que decir que desde que permiten a empresas añadir su flota de coches la idea original ha quedado un poco desvirtuada, siguen habiendo muchos particulares pero dependiendo de la zona estos coches son difíciles de encontrar.

Este ejemplo utiliza el tipo de economía de acceso o de economía colaborativa más famoso, el de producto-servicio, es decir un sistema de igual a igual que permite a los consumidores participar en intercambios para acceder de forma temporal a un producto.

Beneficio social: Permite que las personas que necesitan acceder a un coche no se lo tengan que comprar y que las personas que tienen un coche que no usan puedan obtener una entrada de dinero extra.

Beneficio para el negocio: la empresa no tiene que producir coches, aprovecha un bien ya existente y se beneficia económicamente de poner en contacto a estos dos usuarios y ofrecer una capa de servicio por encima, como el tema de los seguros, cuidar la experiencia de los usuarios, etc.

Beneficio para el medioambiente: se puede desplazar a mucha más gente con menos unidades, no es necesaria la producción de coches por lo que la reducción de emisiones y de la contaminación es muy importante y además al ofrecer una alternativa a otros usuarios, estos son menos coches que se compran. Lo ideal sería que más adelante se beneficie a los coches eléctricos e híbridos y cada vez tengan más peso.

TOO GOOD TO GO

Too good to go ataca al problema del desperdicio alimentario ofreciendo una alternativa a restaurantes, tiendas de alimentación y a los consumidores, salvando alimentos que de otra manera serían desechados dándole una segunda vida a la materia prima y de esta forma el producto vuelve a entrar en el ciclo aportando valor al consumidor, a la empresa y al medioambiente.

Beneficio social: Los usuarios pueden acceder a productos con un precio muy bajo, un pack puede costar 3€ por ejemplo.

Beneficio para el negocio: Las empresas tienen un beneficio extra para los excedentes de comida

Image for post
Image for post

Beneficio para el medioambiente: Se evita los desechos que al final causarían problemas de contaminación debido a las emisiones de CO2 producidas.

URNA BIOS

Image for post
Image for post

Urna Bios como su nombre indica se trata de una urna biodegradable para ese momento final que es inevitable. La urna es un recipiente pequeño como si se tratara de una maceta fabricada de materiales 100% biodegradables en la que se colocan las cenizas de la persona o animal junto con unas semillas para que de ahí crezca un árbol. Es un claro ejemplo de Biomímesis, es decir que el diseño del producto se inspira en la naturaleza. ¿No sería precioso que en vez de cementerios tuviéramos bosques?

Beneficio social: Acceso a una urna con un precio muy reducido y ofrecer una alternativa a la experiencia de la muerte.

Beneficio para el negocio: No hay costes de tratamiento de residuos, el coste de la urna es muchísimo menor al de una urna de madera convencional, todo lo que se produce es 100% biodegradable y la empresa se puede centrar en toda la experiencia que ofrece al usuario. También ofrecen otras gamas de servicio para ampliar sus beneficios económicos como es la urna para parejas o el sistema de incubación para interiores.

Image for post
Image for post

Beneficio para el medioambiente: No hay que talar árboles para la construcción de las urnas y los árboles que crecen de la Urna Bio ayudan a compensar la huella de carbono de otras actividades.

3. ¿Cómo debemos aplicar de forma inmediata el diseño circular en el Desarrollo de Productos digitales?

El diseño circular a los diseñadores de productos digitales y servicios no nos tendría que sonar tan raro si trabajamos con metodologías Agile y Lean en cuanto a lo que se trata de hacer productos mínimo viables, testear y trabajar con datos para aportar valor en cada punto de la experiencia y mantener al máximo la vida de los productos.

En el diseño digital tenemos la suerte de poder iterar de manera continua y creo que esto ya nos ayuda muchísimo a ganar terreno en extender la vida de los productos, dónde tendríamos que poner más atención es en cómo lo que hacemos tiene afectaciones más allá de lo evidente. Al diseñar un producto digital es imprescindible tener en cuenta los servicios que intervienen, los procesos internos y la experiencia del usuario.

Por ejemplo hay que poner énfasis en cómo construimos dichos productos y servicios, qué energía utilizamos, qué servidores, cómo está optimizado el contenido, imágenes, vídeos, textos… Evitar caer en modas y utilizar solo aquello necesario para el proyecto, por ejemplo que un software se actualice y haga que mi dispositivo vaya más lento traduciéndose al final en que lo tenga que cambiar por obsoleto es una decisión de diseño y de negocio. Cualquier producto o servicio digital está vinculado con la sostenibilidad en algún punto y cualquier detalle por pequeño que sea puede marcar la diferencia.

Si queréis más detalles en este episodio del podcast Diseño Circular lo encontraréis.

4. ¿Qué consejos le darías a cualquier empresa de diseño para adaptarse desde HOY a las ODS?

Para adaptarse a los ODS es imprescindible que las empresas desde el principio tengan una estrategia clara y definan muy bien su propósito, sus valores como organización y hacia dónde quieren ir. Una vez esta parte está definida ya se pueden analizar los diferentes ODS para ver con cuál se alinean mejor y vincularse a ese.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible no dejan de ser una guía, un mapa que tiene que ayudar a la empresas a seguir unas pautas y un camino para saber si la actividad que realizan está logrando el equilibrio y aportando valor a la sociedad, a los negocios y al medioambiente.

Como en cualquier proceso de diseño, lo primero y fundamental es entender los problemas para los que trabajamos y poner esas necesidades en el centro, gracias a los ODS tenemos un objetivos muy marcados que nos tendrían que hacer más fácil el cumplimiento de los mismos.

Image for post
Image for post

5. Tenemos claro que el futuro es más de compartir que de poseer. ¿Qué grandes cambios veremos en poco tiempo en nuestras vidas que debemos hacer entender a nuestros clientes?

Estamos es un momento crucial de la historia en que el debemos tomar decisiones y actuar, la crisis climática nos hará a todos cambiar de mentalidad y hábitos nos guste o no.

Gracias a la economía circular tenemos ante nosotros otros modelos de negocio, como bien comentas un movimiento al que vamos como sociedad en el que dejaremos de comprar para poseer cosas y pagaremos por servicios que realmente satisfagan nuestras necesidades solo en los momentos puntuales que las necesitemos. Un claro ejemplo es el del taladro, por qué voy a querer comprarme un taladro cuándo lo que realmente necesito es colgar un cuadro…

A nuestros clientes les diría que son momentos desafiantes pero también muy interesantes, ya que ante nosotros gracias a la tecnología se abren nuevas oportunidades de negocio que antes eran imposibles.

Cada vez más las personas se están dando cuenta de su poder como consumidores y quieren marcas alineadas con sus valores, que no solo respeten y cuiden a las personas sino también el medioambiente. En un estudio realizado por el grupo Nielsen Norman en 2015 dice que un 66% de los millenials está dispuesto a pagar por un producto o servicio respetuoso con su entorno.

Image for post
Image for post

Socially-Responsible-Millennials-BW

Las empresas tienen que cambiar de mentalidad, repensarlo todo y pensar en sistemas, pensar más allá de lo que tenemos a simple vista, posibles escenarios, consecuencias, cuidar la relación con sus clientes y sobretodo centrarse en estrategias a medio y largo plazo huyendo del cortoplacismo y de la recompensa inmediata.

6. Si tuvieras que darnos un solo consejo muy conciso respecto al Diseño Circular ¿Cuál sería?

Que igual que pensamos en métricas, performance, engagement, conversión, etc a la hora de tomar decisiones sobre los productos y servicios que diseñamos que por un momento nos paremos a pensar en las consecuencias que nuestra decisión de diseño puede tener para el medioambiente y pensemos si lo que estamos diseñando puede afectar o ayudar. Cualquier pequeño cambio puede marcar la diferencia y lo más importante es empezar.

¡Gracias Marynes! Ha sido un placer charlar contigo ¡Y aprender tanto!

Muak is a Branding, UX/UI and Service Design agency. We love #UX/UI #Design #Branding #ServiceDesign #ProductDesign #DesignThinking

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store